miércoles, 13 de julio de 2011

Dolores Padierna exigir el alto al aumento a las tarifas eléctricas por CFE‏

México, D.F. 27 de junio de 2011

Compañeras y compañeros.
Hay que felicitar a nuestro partido el PRD que realmente es el que lucha por las verdaderas causas del pueblo. Hay que felicita a nuestras diputadas, nuestros diputados que están al pendiente de que no haya más abusos contra la ciudadanía.
El día de hoy hemos venido aquí a la Secretaria de Hacienda, no sólo para denunciar los altos cobros a la electricidad que de manera ilegal, injustificada, está haciendo la Comisión Federal de Electricidad, sino también para denunciar que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de 2009 a la fecha ha aumentado la tarifa de Kilowatt hora de $1.40.00 a $4.00 pesos por cada Kilowatt.
Que en el caso del Distrito Federal han pasado a un millón de personas, un millón de habitantes los sacaron de la tarifa subsidiada y los metieron a la tarifa de alto consumo, de tal manera que ahora están pagando cantidades excesivas por un cobro de electricidad. También hay que decir con toda claridad que las 66 mil quejas que se han interpuesto en la Procuraduría del Consumidor, de las cuales 93 por ciento son por cobros ilegales, excesivos de electricidad, no han tenido cause en aquí en la Secretaria de Hacienda.
Venimos a demandar tarifas justas, tarifas subsidiadas, que no se entienda a la Comisión Federal de Electricidad como una empresa privada, esa empresa es del pueblo, esa empresa debe de subsidiar la tarifa para los sectores populares, debe de cobrarle más a los industriales transnacionales, a los industriales extranjeros, pero no al pueblo de México que gana muy poquito, deben de dar autorización de subsidios a la tarifa de electricidad.
¿Saben cuánto pagamos las y los mexicanos de electricidad nada más este año? 275 mil millones de pesos le estamos pagando al gobierno federal y 390 mil millones de pesos nada más de gas domestico y gasolinas al gobierno federal. Desde luego      que dinero hay, y aquí el secretario de Hacienda nos tiene que responder en qué gasta tanto dinero, ha dónde va tanto dinero que paga el pueblo. Sin duda alguna se va a los altísimos salarios que ganan los altos funcionarios por eso viven en una nube, por eso viven eso no se dan cuenta de la realidad en la que vive la inmensa mayoría de la población.
Aquí en el Distrito Federal 40 por ciento de los habitantes viven en unidades habitacionales y la Comisión Federal de Electricidad acaba de decretar para las unidades habitacionales no sólo el aumento de la tarifa domiciliaria, sino además una tarifa enorme de alto consumo para las áreas comunes, para las bombas de agua y otros cobros a las unidades habitacionales; y han llegado notificaciones de la CFE de cortar el servicio eléctrico en las unidades habitacionales, mercados y otros lugares que no paguen la luz.
Sí queremos pagar la luz, pero con tarifas justas, no con tarifas como una empresa de clase mundial que sólo tiene el nombre, porque desde hace tiempo desde que se dio la crisis de 95 el gobierno federal, entonces Carlos Salinas y luego Ernesto Zedillo decretaron que la tarifa eléctrica sería igual que las de Estados Unidos, y resulta, compañeras y compañeros que hoy día la tarifa que pagamos en México es 15 ó 20 por ciento más alta que la que pagan en Estados Unidos. Y los salarios de México son infinitamente más bajaos que los salarios en Estados Unidos.
Aquí la gente vive, gana en promedio 6, 7 mil pesos al mes, cómo quieren que la gente page 30 mil pesos de luz como han llegado algunos recibos. Cómo se les ocurre está insensatez.
De tal manera compañeras y compañeros que vamos a estar dando la batalla, vamos a estar dando la lucha, esta es una causa justa, este es un asunto de todos nosotros, de toda la gente que vive en angustia allá encerrados en su casa son saber cómo le van a hacer para pagar el gas, la electricidad. Necesitamos como perredistas congruentes dar la batalla en defensa de la economía popular, dar la batalla para que bajen las tarifas de electricidad y del gas, dar la batalla para que se acabe el modelo económico neoliberal y dar la batalla para que salgan del gobierno federal estos tecnócratas insensibles y haya un gobernante del pueblo que realmente pueda velar por los intereses generales de la nación y de su pueblo.
Muchas gracias a todas y todos por haber venido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario